Petro denuncia uso político de ayudas humanitarias durante emergencia en Córdoba.

Petro denuncia uso político de ayudas humanitarias durante emergencia en Córdoba.

En un enérgico pronunciamiento desde la ciudad de Montería, el presidente de la República, Gustavo Petro, denunció este lunes una red de aprovechamiento político en la entrega de ayudas humanitarias destinadas a las víctimas de la emergencia invernal. Durante un Consejo de Ministros extraordinario, el mandatario calificó de “sinvergüenzura electoral” el hecho de que mandatarios locales y candidatos estén utilizando recursos del Gobierno Nacional para captar votos de cara a los próximos comicios.

La crisis, exacerbada por lluvias atípicas vinculadas a la crisis climática, ha dejado a miles de familias damnificadas en el departamento de Córdoba. Sin embargo, según el jefe de Estado, el alivio humanitario está siendo desvirtuado en el territorio. “Muchos alcaldes están usando las ayudas nuestras diciendo que la ponen los políticos; dicen que la ayuda es de ellos para que voten por ellos, pero la plata y la comida la estamos poniendo nosotros”, sentenció Petro.

Compra de votos con hambre

Para el mandatario, esta práctica no solo es una falta ética, sino una modalidad de corrupción pública. Aseguró que tiene conocimiento de nombres específicos de políticos de antaño que están instrumentalizando la tragedia para aceitar sus maquinarias electorales. “Están cogiendo el dinero público para hacer campaña, comprando votos”, advirtió, señalando que estas acciones convierten a sus responsables en “coautores” del sufrimiento y la pérdida de vidas de los ciudadanos más vulnerables.

Tensión institucional y Ley de Garantías

La denuncia surge en un momento de alta tensión política. El presidente vinculó este fenómeno con la resistencia en el Congreso y los cuestionamientos a la solicitud ante la Corte Constitucional para levantar la suspensión del decreto de Emergencia Económica y Social. Según Petro, mientras algunos sectores políticos frenan herramientas financieras nacionales como la Ley de Financiamiento, en las regiones esos mismos sectores se apropian del crédito de las ayudas entregadas.

A pesar de las restricciones que impone la Ley de Garantías electorales, el Gobierno Nacional enfatizó que la declaratoria de emergencia permite medidas extraordinarias para atender lo “impredecible” del clima. No obstante, el presidente fue claro al instruir a su gabinete: “Cualquier intento de ayuda se desploma si continúa el uso politiquero”.

El mandatario concluyó su intervención haciendo un llamado a proteger la integridad de los recursos públicos y evitar que el hambre de los campesinos y habitantes urbanos de Córdoba sea canjeada por favores en las urnas.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *